jueves, 5 de abril de 2012

Energías limpias, negocios sucios

"Energías limpias, negocios sucios" es el titulo del vídeo que os pongo al final del post. Es un documental cortito (33 minutos) realizado por Ecooo, con reflexiones sobre las energías.
Me ha parecido muy interesante por las ideas de las diferentes personas que salen en él, como Joaquín Araujo, Ladislao Martínez o Juan Carlos Monedero, entre otros.
En todo esto de las energías siempre he considerado que en España o somos muy tontos o estamos totalmente vendidos a las grandes empresas energéticas (y lógicamente la segunda opción es la que gana puntos, no sin despreciar la primera porque esta claro que algo tontos somos cuando lo permitimos).
Actualmente el nuevo gobierno ha paralizado totalmente el desarrollo de las energías renovables en España, tanto solar como eólica, aduciendo motivos económicos (como no) y recurriendo al déficit tarifario que tenemos. Esto del déficit tarifario es algo muy curioso y en lo cual no me voy a parar porque me enrollaría mucho, pero os aconsejo que investigues sobre el tema y os daréis cuenta hasta que punto estamos vendidos a las Endesas, Iberdrolas y demás. Le pagamos por la energía, les pagamos intereses y además les seguimos debiendo dinero. Pero volviendo al tema de las renovables, esos argumentos de que incrementan el déficit tarifario son totalmente falsos puesto que las primas que se pagaban a estas energías no iban a ese déficit, y además lo pagado en primas a la quema del carbón representa mucho más y de eso no hablaron.
El verdadero motivo es el miedo (y lo comentan en el documental) a la pérdida de posición dominante por parte de estas empresas. Con un sistema eléctrico basado en energías renovables se podría llegar a un sistema distribuido donde la producción se estableciera en los puntos de consumo y donde, en vez de existir grandes puntos de producción como ocurre actualmente, tendríamos cientos o miles de productores. Esto que energéticamente y ecológicamente es mucho más eficiente sería una pérdida económica y de poder para estas empresas inasumible. Por ello en su día han intentado hacerse también con el negocio de las renovables, y lo han conseguido en el tema eólico, donde prácticamente todo esta en manos de estas grandes empresas, pero no así con la solar. Aunque también tienen parte del pastel y se dedicaron a montar macro "huertos solares", es una energía que puede tener una mayor dificultad de control y eso es lo que les preocupa.
Si todos o la mayoría pusiéramos placas solares en nuestros tejados y produjéramos la energía que consumimos o parte de ella, imaginaros el golpe que sería para su negocio y repito para su poder sobre los gobiernos.
Lo increíble es que en España siempre hemos desarrollado un modelo basado en recursos energéticos externos (el petroleo sobre todo) con la condicionante de que los despilfarrábamos como si fuéramos productores. Por ejemplo, condenamos a la practica desaparición del transporte de mercancías por ferrocarril primando el transporte por carretera, algo de locos por la diferencia en sostenibilidad económica, medioambiental y energética de ambos medios. Ahora que empezábamos a ser referentes a nivel mundial en energía solar, dominando tecnológicamente este sector, lo frenamos y nos retiramos para dentro de unos años inexcusablemente tener que volver a él cuando ya no dispongamos de otros recursos y entonces pagaremos a otros países por la tecnología y el conocimiento que teníamos nosotros entonces.
A nadie parece preocuparle esto, y siguen creyendo que las renovables es un cuento de ecologistas y que no son rentables. Axioma difundido y defendido por las grandes compañías energéticas con gran éxito.
Solo dos datos para reflexionar: en la producción eléctrica se pierde en torno a un 10 % de la energía en el transporte y distribución (lógicamente cuanto más lejos estén los centros de producción de los de consumo, mayor pérdida). Por otro lado en Alemania el 51 % de la energía renovable está en manos de los propios consumidores.
Y podría poneros más, como que en Minnesota (USA) han realizado un estudio demostrando que el 100% de la energía que consumen se podría generar localmente mediante renovables y con el mismo coste que tiene la producción tradicional de energía eléctrica.
Para acabar que nadie piense que la solar es la panacea, lógicamente tiene sus puntos negros como la producción de las placas solares, pero creo firmemente que el balance global de esta energía, es decir, si contamos lo que cuesta producirla, lo que cuesta las placas, lo que cuesta la contaminación que genera esa producción de placas, es mucho más positiva que el resto de energías, en las cuales para empezar nunca se tienen en cuenta los costes de contaminación o de tratamientos de residuos generados por ellas. Pero como siempre, lo fundamental es la racionalidad en el consumo de energía, sea del tipo que sea.
Os dejo el link al vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=9nf-oer2TNw

Espero que os guste y os mueva a reflexionar sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario