miércoles, 11 de abril de 2012

Dia Internacional de las Luchas Campesinas

Desde la Asociación de Agricultura Ecológica "La Olla del Bierzo" se han organizado como otro años (y ya van 10!!!!) unos actos conmemorativos para el Día Internacional de las Luchas Campesinas, en El Bierzo.
Por hacer un poco de historia, este acto conmemora la masacre de 19 campesinos en Brasil en 1996 que luchaban por tierras y justicia.
En El Bierzo desde que nació La Olla hemos rememorado este día con diferentes actos. Todos ellos giraban en torno a un mercadillo de artesanía y productos ecológicos y una comida popular a base de productos ecológicos. Este año hemos dado un paso más separando y potenciando los dos actos.
Por un lado esta conmemoración que hemos realzado al darle mayor carga de concienciación y modelos alternativos de producción, consumo y vida, alargándola en el tiempo durante 4 días en los que habrá charlas, video-forums y debates, y por otro la fiesta en sí. Fiesta que queremos sea de la Asociación y de la AE en general, y que se desplazará a una fecha del verano que debemos determinar todavía.
Personalmente tengo muchas cosas que expresar pero que lo dejo para un post posterior al evento para no liaros. Ahora para abrir boca os pongo el programa de actos y os recomiendo que no os perdaís ni una sola actividad porque prometen merecer la pena.
Y ojo al dato, el martes 17 de abril contamos con Gustavo Duch en El Bierzo. Todo un lujo que seguro sabemos aprovechar.

El programa:

 SÁBADO 14 DE ABRIL

LUGAR: CENTRO SOCIAL LA MADRIGUERA DEL OSO (C/ Méjico, 2. Bajo.  Ponferrada)


18.00 H BAJO EL ASFALTO ESTA LA HUERTA. 
   Charla impartida por miembros de BAH!, Cooperativa unitaria de distribución-producción-
consumo de producción ecológica que nos presentarán un modelo autogestionado y de relación directa consumidor-productor.
20.30 H CENADOR VEGANO


DOMINGO 15 DE ABRIL

LUGAR: TETERÍA DE TORAL DE MERAYO

12.00 H VIDEO-FORUM: "The Power of Community: How Cuba survived peak oil" (El Poder de la Comunidad: Como Cuba sobrevivío al pico del petróleo).

   Documental que desgrana los cambios sociales que tuvieron que darse en Cuba debido al embargo de Estados Unidos y que les obligo a buscar alternativas a sus modelos de vida anteriores.
   Después del documental realizaremos un debate sobre las ideas y modelos allí expuestos.


LUNES 16 DE ABRIL

LUGAR: DOSMILVACAS.ARTE (Avda. de Astorga, 7. Bajo. Ponferrada)

19.30 H CHARLA SOBRE COOPERATIVAS INTEGRALES:
   Alipio Gorostiza, Presidente del Grupo de Consumidores Ecológicos de León La Semilla , nos presentará un modelo de cooperativas que dan solución a todos los niveles: productivos, financieros, sociales, etc.


MARTES 17 DE ABRIL

DIA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE PONFERRADA
19.00 H"SOBERANÍA ALIMENTARIA. UNA PROPUESTA CAMPESINA"
 Impartida por Gustavo Duch, veterinario, escritor y colaborador de diferentes medios nacionales, exDirector de Veterinarios Sin Fronteras y autor de diversos libros sobre soberanía alimentaria, industria alimentaria y abuso de poder en los países del tercer mundo.







Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario