sábado, 28 de agosto de 2010

Mi llegada a GNU/Linux y a la libertad (informática) en general

Hace poco tiempo que comencé  a bucear en el mundo del software libre en todas sus expresiones. Antes había tenido algún tipo de acercamiento pero no había fructificado por lo típico: comodidad. Sabía manejar perfectamente windows y cambiar de sistema me suponía un engorro, además lo veía para "programadores" con la tediosa consola de comandos y así. Por fin hace unos meses decidido a avanzar en la concordancia que busco entre mis ideas y mis acciones, me decidí e instale en una partición de mi disco duro la distribución de GNU/Linux Ubuntu. Desde entonces y hasta hoy el avance es increíble. No soy un experto ni de lejos, pero sí que comienzo a saber por donde ando, y os puedo decir que a día de hoy en el ordenador de mi casa y en el portátil ya solo funciono con Ubuntu. Ha sido mucho más fácil de lo que creía y apasionante lo descubierto.
Puedo decir que por mi experiencia ya nadie tendría la obligación de usar software comercial para la mayor parte del uso doméstico que se le da al ordenador. A nivel profesional la cosa cambia pero solo por el hecho de que existen determinados programas específicos por ejemplo en el área de ingeniería donde es más complicado conseguir algo similar en soft libre. De todos modos se avanza, y hay aplicaciones para hacer correr programas de windows como Wine que funcionan realmente bien, y también desarrolladores maravillosos que crean aplicaciones como Qcad que sirven para cubrir usos comunes de por ejemplo el archiconocido Autocad.

Os iré contando mis avances y compartiendo mis fuentes de información, fundamentales en este tema.

1 comentario:

  1. Interesante explicación para animar a los profanos en la materia. Lo malo es que los que somos muy lentos con esta tecnología permanecemos atrapados en las redes de mister Gates.

    ResponderEliminar