viernes, 9 de diciembre de 2011

Eliminar kernels antiguos en Ubuntu

Si usáis ubuntu en un ordenador junto con otro sistema operativo, habréis visto como según se van actualizando los kernels del sistema, nos van quedando en el grub (para que nos entendamos, la pantalla de inicio donde elegimos sistema operativo). Con ello, al cabo de un tiempo tendremos un montón de líneas para poder seleccionar arranques que, la verdad, llegan a ser molestos.
Para mejorar esto, solo tenemos que eliminar los kernels antiguos cada cierto tiempo. Como en casi todo, hay diversos medios para esto, pero yo os pongo el que suelo utilizar.


1. Listar los kernels instalados con el siguiente comando:

dpkg --get-selections | grep linux-image

2. Eliminar los kernels anteriores, excepto el ultimo con el siguiente comando:

sudo aptitude purge paquete

paquete es el nombre del kernel, ej: linux-image-2.6.20-12-generic 
 
Bueno, con esto, el grub queda "limpio" y es más cómodo en cada arranque.

Voy a actualizar mi ubuntu 10.10 al 11.10, es decir, voy a comenzar a usar la interface Unity que tantos malos comentarios ha generado. Precisamente por ello, hasta ahora había estado aguantando antes de actualizar, pero visto que en Ubuntu parecen seguir empeñados en Unity, me he decidido a probarla. Ya os contaré, si no me gusta, siempre esta la opción de cambiar de distribución, a por ejemplo Linux Mint que es la distro que se esta llevando el gato al agua con el bajón de Ubuntu.
Veremos si me adopto bien a Unity o si me doy un cambio de "aires". Ya os contaré.

1 comentario:

  1. Hola:
    Buen consejo, es cierto que hay que limpiar de vez en cuando, yo tengo ya el GRUB un poco cargadito.
    Respecto a distros, yo uso desde que me empezé a meter más a fondo la del proyecto ASTURIX. Reconozco que porque soy asturiano y la encontré buscando distros asturianas, pero está bien para los que empezamos y ya van por la versión 4. Basada en Ubuntu pero muy intuitiva, no encuentras muchas dificultades con ella. Tienes su web, busca Asturix en google.

    ResponderEliminar