jueves, 22 de diciembre de 2011

Tratamientos naturales al alcance de todos

La Asociación de Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo ha organizado una charla sobre remedios naturales y la presentación del libro "Tratamientos naturales al alcance de todos". Será a cargo de sus autoras Olga Cuevas Fernández (Doctora en Bioquímica, especialista en Nutrición y Salud), y Lucia Redondo Cuevas (Diplomada en Dietética y Naturopata).

El día 27 de diciembre a las 19.00 h en el salón de la Obra Social de Caja España en Ponferrada (León).


No deberíais perderla, seguro que aprendemos un montón de cosas.

martes, 13 de diciembre de 2011

La revolución de una brizna de paja

Acabo de terminar de leer el libro de Masanobu Fukuoka "La Revolución de una brizna de paja" (su titulo en inglés es "The one-straw revolution, an introduction to natural farming"). Un libro del año 1978 y que me ha cautivado.
Primero precisamente por su "edad", hace casi 34 años que fue escrito y es increíble ver como muchos de los problemas que relata Fukuoka están presentes hoy en día, muchas de sus reflexiones hacia la agricultura y la vida de entonces son de plena valided aún hoy.
Además me ha hecho reflexionar su manera de ver el mundo (no solo a nivel de agricultura) que hace en la última parte de su libro.
Para que os hagáis una composición de lugar, y para que nadie abandone el libro al principio, os diré que la estructura mas o menos es de unos primeros capítulos centrados en su forma de realizar agricultura, y después una parte de filosofía sobre la visión del mundo que nadie debería dejar de leer.

"La forma es vacío y el vacío es forma"

Voy a destacar una parte de su pensamiento que para mí empieza a ser crucial, y es la crítica que hace al sistema científico y a la obsesión de la humanidad por utilizar el cerebro "discriminante" (esa es la palabra que emplea él). Es decir, el que todo lo racionalizemos, limitando mucho nuestras capacidades naturales al no dejar actuar a nuestro instinto por así decirlo, a nuestra parte "no discriminante", a nuestras sensaciones, energías, nuestro conocimiento profundo, etc. Vamos que intentemos ser totalmente racionales y con ello nos impedimos ver otras cosas.
Para mí es algo importante pero de lo que actualmente todavía carezco mucho, será un trabajo que tengo que ir desarrollando poco a poco y que espero ir alcanzando.

Os dejo el link con el libro en pdf y en español para que lo leáis, os aseguro que no os dejará indiferentes.

http://www.quelcom.net/archivo/libros/Fukuoka-Rev-BriznaPaja.pdf

Suerte

viernes, 9 de diciembre de 2011

Eliminar kernels antiguos en Ubuntu

Si usáis ubuntu en un ordenador junto con otro sistema operativo, habréis visto como según se van actualizando los kernels del sistema, nos van quedando en el grub (para que nos entendamos, la pantalla de inicio donde elegimos sistema operativo). Con ello, al cabo de un tiempo tendremos un montón de líneas para poder seleccionar arranques que, la verdad, llegan a ser molestos.
Para mejorar esto, solo tenemos que eliminar los kernels antiguos cada cierto tiempo. Como en casi todo, hay diversos medios para esto, pero yo os pongo el que suelo utilizar.


1. Listar los kernels instalados con el siguiente comando:

dpkg --get-selections | grep linux-image

2. Eliminar los kernels anteriores, excepto el ultimo con el siguiente comando:

sudo aptitude purge paquete

paquete es el nombre del kernel, ej: linux-image-2.6.20-12-generic 
 
Bueno, con esto, el grub queda "limpio" y es más cómodo en cada arranque.

Voy a actualizar mi ubuntu 10.10 al 11.10, es decir, voy a comenzar a usar la interface Unity que tantos malos comentarios ha generado. Precisamente por ello, hasta ahora había estado aguantando antes de actualizar, pero visto que en Ubuntu parecen seguir empeñados en Unity, me he decidido a probarla. Ya os contaré, si no me gusta, siempre esta la opción de cambiar de distribución, a por ejemplo Linux Mint que es la distro que se esta llevando el gato al agua con el bajón de Ubuntu.
Veremos si me adopto bien a Unity o si me doy un cambio de "aires". Ya os contaré.